martes, 28 de febrero de 2012

Manipulación fotográfica

La manipulación de imágenes suele ser utilizada para determinados fines. A menudo puede ser algo tan simple e inocente como hacer las cosas, personas, animales etc.. más estéticas, pero a veces no hay nada inocente en la modificación de imágenes.
A lo largo de la historia podemos ver cómo en política se ha usado la manipulación de fotografías desde hace más de un siglo. Como por ejemplo, para poner a políticos junto a personas que puedan intervenir positiva o negativamente en su fama.
La verdad es que hay algunos casos muy curiosos y los de estos últimos años se han centrado más en portadas de revista, buscando la belleza perfecta, inalcanzable ( literalmente) ya que son montajes. Ha habido más de un debate criticando que se aclarase la piel de personas no blancas, como la Miss Mundo Aishwanya Rai, o que cuando se oscurece.
Aquí os dejamos algunos casos que hemos encontrado, por si os pica la curiosidad.

-Este anuncio político para George W. Bush, cuando él aspiraba a la Presidencia, muestra un mar de soldados de fondo y en el público a un niño sosteniendo una bandera. Esta imagen fue manipulada digitalmente (clonado amateur) de la fotografía original (abajo). Luego de que se confirmara que la foto había sido retocada, la campaña de Bush dijo que el anuncio sería re-editado y enviando nuevamente a las estaciones de televisión.
                                                                                                                                                                      -Esta polémica edición fue hecha por el fotográfo de Reuters Adnan Hajj, quien después de tomada la foto del Líbano luego de un ataque israelí, oscureció digitalmente el humo y ampliado (mal usando la herramienta clonar de PS) para darle un toque más dramático. Edición desde todo punto de vista innecesaria y que le costó su puesto en Reuters.

-Podemos ver cómo en la fotografía final (derecha) se eliminó a la persona que sujetaba el caballo del líder fascista Benito Mussolini. El objetivo de esta modificación es que Il Ducetuviese una apariencia mucho más heroica.





Queridos photographers, si la curiosidad os sigue picando aquí os dejamos toda una galeria de casos de manipulación fotográfica, el único inconveniente es que está en inglés, esperamos que os guste.
                 Pincha aquí y descubre más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario